MAURITANIA
Dinamización dels sector sanitario de la región de Modibougou

Mauritania es un país que registra grandes deficiencias en la sanidad. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud en el que publicó datos sobre Mauritania (2006) sólo 2,2% de los recursos se destina a salud. Esto explica la falta de inversión en hospitales e infraestructuras, en equipamientos especializados, en medicamentos, en material tecnológico y en formación de profesionales. La ausencia de personal formado y calificado hace que muchas personas deban desplazarse muchos kilóametros para ser asistidas por un médico.

La Asociación Cultural Modibougou trabaja desde 2009 en la región de Modibougou, cerca de la frontera de Malí, una zona desprovista de servicios públicos ni infraestructuras suficientes para atender a las necesidades de la población. El objetivo principal del proyecto es el de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en esta zona del país mediante dos actuaciones básicas:

Desarrollar acciones formativas integrales:
  • Educación y sensibilización de la población en temas de prevención de enfermedades.
  • Formación de personal sanitario para mejorar la especialización, el diagnóstico el tratamiento de enfermedades.
  • Educación de grupos de personas, sobretodo entre mujeres, para formarlas como agentes de salud comunitaria que presten soporte al personal médico de la zona y ayuden a difundir la buenas prácticas en salud entre la población.
  • Dotar de recursos materiales y médicos a los centros de salud de Modibougou, y de infraestructuras y mobiliario básico que garanticen una atención sanitaria gratuita.

    Tres de nuestras voluntarias han colaborado en el proyecto realizando diversas acciones.

    © 2010 CC ONG Ayuda al Desarrollo | Aviso legal y política de privacidad