BANGLADESH
Shyamnagar

Los recursos del sustento de la comunidad en Shyamnagar en su mayoría dependen de la agricultura, ya como productores agrícolas o mano de obra asalariada. Shyamnagar es un área de la agricultura tradicional, el exceso de población está aumentando continuamente y por lo tanto la presión sobre la tierra.

La incidencia de desastres naturales como ciclones, tormentas, marea alta, tornados o la erosión del río son frecuentes en la zona y afectan significativamente a la vida y a las propiedades de los pobladores. En la mayoría de los casos, las mujeres y los niños resultan ser los sectores más afectados durante los desastres. El cambio climático, que provoca la elevación del nivel del mar, hace que Shyamnagar sea una área vulnerable. Los desastres, interrumpen el sistema de producción y ponen en peligro la infraestructura local. Como la mayoría de población depende de la base de recursos agrícolas y naturales para su subsistencia, se debería trabajar para reducir los riesgos de desastres al mínimo.

La construcción de pisos o casas es muy limitada para la población, la mayoría son construidas con adobe, muy frágiles frente a los desastres naturales. Las inundaciones frecuentes causan graves daños a las viviendas, a los cultivos y a las granjas. El gobierno ya ha desarrollado un programa para identificar la ubicación específica de los desastres naturales, para ayudar a reducir el riesgo y asegurar una mejor coordinación y gestión de desastres. Desgraciadamente, la mayoría de comités no son activos para realizar el tipo de actividades mencionadas. Al mismo tiempo, las intervenciones para promover y fortalecer la iniciativa local son también acciones inadecuadas en este campo.

El objetivo de este proyecto es iniciar campañas para tomar medidas que eviten las trágicas consecuencias de la catástrofes naturales. Además se pretende construir una serie de diques para la contención del agua y así evitar las inundaciones que azotan la zona. También, la edificación de viviendas adecuadas que responden a unas características concretas. Unas viviendas, basadas en la estructura tradicional de edificación en Bangladesh, pero incorporando una elevación del suelo para evitar el agua. En la actualidad este proyecto sólo está planteado, y se está buscando la financiación.

Este proyecto ha sido realizado por el estudiante de Bangladesh Maryland Rahman Mostafizur como trabajo final del master Desarrollo Sostenible, y en colaboración con CC ONG y la Universidad Internacional de Catalunya.

© 2010 CC ONG Ayuda al Desarrollo | Aviso legal y política de privacidad