BURKINA FASO
Asociación Reveillez–vous bons citoyens

En Burkina Faso, como en muchos otros países no desarrollados, la insuficiente atención médica y psiquiátrica, el déficit agudo de profesionales especializados, la falta de recursos económicos por parte de las familias y las barreras religiosas y culturales generan deficiencias que, al no ser atendidas en su origen, hacen aumentar el número de enfermos y discapacitados. Al mismo tiempo, provoca el bajo índice de alfabetización de este colectivo, la no incorporación al mercado laboral, la carga económica y emocional que les supone a las familias, la ruptura del núcleo familiar y la falta de información y sensibilización hacia este colectivo que empeora la situación de exclusión.

Ante el conocimiento de este problema surgió la idea de trabajar conjuntamente con la Asociación de discapacitados “Reveillez–vous bons citoyens”. El centro fue cedido por un particular en estado ruinoso, y fue acondicionado por los propios miembros de la asociación (mobiliario, electricidad, una pequeña rampa de cemento para mejorar la accesibilidad, etc.). La asociación agrupa a un total de 130 miembros, entre niños, jóvenes y adultos, mayoritariamente del barrio, que sufren algún tipo de discapacidad, intentando conseguir su reinserción laboral y social.

Manual de procedimiento en francés.

Gracias a la estrecha colaboración de la asociación de Reveillez-vous bons citoyen junto con nuestros voluntarios: Sílvia Margalef, Rosa Maria Domingo, Penélope Tortosa, Roman Armiñana, Lídia Puigdomènech, Ousmane Compaoré, Anna Cruzate, Laura Nin, María Fuertes, Joanna Callen, Diana Plazas, Laia Vilamajor…y muchos otros. El proyecto se puso en marcha consiguiendo un buen nivel de actividad y atención a los discapacitados, y la asociación, en un porcentaje muy alto, es capaz de sostenerse por si misma. Los discapacitados realizan diversas actividades productivas que les permite conseguir una mayor autonomía financiera. Esto les confiere un papel en la sociedad y les permite ayudar a sus familias, dejando de lado su situación de exclusión social.

Presupuesto por partidas y cofinanciadores.

La asociación se encarga de gestionar los problemas colectivos e individuales de los miembros, y sirve de intermediario entre la fundación y las familias. Asimismo coordina la compra de prótesis, sillas de ruedas y diversos aparatos para los niños. Gracias a los voluntarios también se realizaron acuerdos de trabajo con los responsables de los servicios de ortopedia de dos centros hospitalarios.

Además se organizaron los miembros en diferentes grupos según sus habilidades manuales para hacer diferentes trabajos (costura, marroquinería, peluquería, trabajos en madera, realización de camas, etc) de esta forma se consigue que a pesar de sus discapacidad puedan aportar un sueldo a las familias y sean personas más independientes que desarrollan sus capacidades.

Sensibilización del trabajo colectivo

Periódicamente se realizan reuniones con cada colectivo (costureros, peluqueras, carpinteros, herreros, mecánicos, etc) donde se revisan los presupuestos presentados por cada grupo para la compra del material necesario y una persona responsable es la encargada de participar en la compra.

Sesiones de psicoterapia

Uno de nuestros voluntarios ofreció durante tres meses sesiones de psicoterapaia para los miembros de la asociación una vez por semana. Realizó un seguimiento continuo de cada uno de los miembros para analizar su situación, de esta manera, se consiguió tener una ficha detallada con la información de todos los miembros y en consecuencia ofrecer una atención más individualizada según los problemas de cada discapacitado.

Sesiones de sensibilización en higiene y malnutrición

Uno de los problemas más habituales de los niños era la malnutrición y la falta de higiene. Así que las voluntarias que dirigían el proyecto se pusieron en contacto con Cruz Roja Burkinabé para realizar un curso de tres días de formación y sensibilización en higiene y malnutrición impartido por voluntarios de la zona con experiencia en el campo. Esta formación se basada en tres campos diferentes: higiene corporal, higiene en la alimentación e higiene con el entorno. Durante el curso se trabajó de forma práctica exponiendo casos comunes que eran explicados con la ayuda de imágenes y, posteriormente, se habría un debate con las madres.

Una vez finalizada esta formación, sin previo aviso, se realizó una supervisión directa en las casas de las participantes para analizar si actuaban según se les había mostrado en las distintas sesiones. En general, la evaluación fue positiva.

Cursos actuales

  • Tres días a la semana se imparte un curso de alfabetización para adultos en mooré en la sede de la asociación.
  • Se imparten cursos intensivos periódicos de castellano para adultos ofrecidos por nuestros voluntarios desplazados a la zona.
  • Al igual que con los niños, también trabajamos con la rehabilitación de los adultos.
  • Campaña de ayuda a los damnificados en las inundaciones de 2009

    Después de las fuertes lluvias que se produjeron el 1 de septiembre de 2009, muchos discapacitados de la asociación perdieron una parte o la totalidad de la casa. Por este motivo se inició una campaña en Cataluña para recoger dinero y poder ayudar a los miembros damnificados. Paralelamente, con la contraparte local se realizó una lista de las personas afectadas.

    En el mes de diciembre se visitaron las casas de los miembros de la lista. Se realizaron fichas de los daños causados por las lluvias y se complementaron con datos fotográficos. Después de analizar cada caso se pensó que lo mejor era hacer una votación entre los damnificados con dos opciones: repartir a partes iguales la ayuda o hacer dos grupos (un 70% de la ayuda iría destinada a las personas que hubieran perdido toda la casa, mientras que el otro 30% iría destinado a aquellos que hubieran perdido una parte).

    Por este motivo se convocó una reunión extraordinaria, aprobándose repartir la ayuda en un 70% y 30% respectivamente y que esta iría destinada a la compra de sacos de cemento y arroz.

    Finalmente, se realizó la repartición correspondiente para cada miembro damnificado que forma parte de la asociación.

    En marzo de 2010 se realizó una ruta de supervisión para comprobar cual era el estado de las casas después de la repartición de la primera ayuda. Se pudo comprobar que un 40% de ellas habían sido reparadas completamente, mientras que el 60% restante aún estaba en proceso de acabarse. Por ese motivo se dio una segunda ayuda a los damnificados formada por sacos de arroz y cemento.

    2011 - 2012

    Continuan los talleres de aprendizaje de informática, alfabetización e idiomas. Además de la rehabilitación de los discapacitados con fisioterapeutas españoles y burkinabeses. Por otro lado seguimos apoyando las actividades que les permite conseguir una mayor autonomía financiera, como: la carpintería, la peluquería y la confección.

    Se financia la escolarización a 10 niños con discapacidad auditiva, así como la comida y el transporte hasta la escuela CEFISE.

    Por primera vez, en este proyecto, hemos tenido voluntarios de larga duración, de 6 y 12 meses.

  • Informe de actividad julio de 2012
  • Jornadas Cooperemos en la Diversidad 2012

    Participación de nuestra voluntaria Silvia Margalef, responsable del proyecto de Reveillez–vous bons citoyens, ha participado en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona. En el siguiente enlace podéis ver las aportaciones de la mesa redonda.

    Documento: Aportaciones de la mesa redonda (català)

    De nuevo este año, gracias a la labor de nuestros voluntarios, hemos realizado la prospección de la situación actual de la asociación.

    Toda la información detallada se puede consultar en la memoria julio 2013.

    A continuación el resumen de las actividades:

    Trabajo cooperativo y gestión

    Reuniones semanales con la junta de la asociación para reforzar el trabajo cooperativo y mejorar la comunicación y coordinación entre todos y la organización en base al reglamento de funcionamiento interno.

    Apoyos institucionales

    Los miembros de la junta han mantenido varias reuniones con diversas instituciones que trabajan en el campo de la discapacidad sin obtener resultados. Se seguirá insistiendo para poder conseguir al concesión de unos terrenos para poder ubicar la asociación definitivamente.

    Talleres ocupacionales

    Los talleres de costura y peluquería se han deslocalizado al mercado de Rimkieta obteniendo de esta forma una mejora de los ingresos, aunque todavía insuficientes para la autofinanciación de la asociación. Otros talleres como el de carpintería y el de mecánica también han cambiado de ubicación.

    Ampliación del censo

    Se ha añadido a nuevos miembros dando como resultado final 230 personas vinculadas a la asociación.

    Recursos educativos, sanitarios, de rehabilitación y reeducación funcional

  • Fisioterapia: La fisioterapeuta sigue atendiendo a 8 o 10 niños pero la falta de financiación impide ampliar el número de pacientes.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos: Se han fabricado 4 aparatos protésicos para mejorar la mobilidad de los niños de la asociación y se ha reparado otra.
  • Escolarización: Seguimos de cerca la evolución de los niños escolarizados en el centro para personas con discapacidad auditiva. Estamos estudiando también la posibilidad de escolarizar a otros tres niños.
  • Estimulación y juegos: Cada mañana se han hecho sesiones de estimulación y juego.
  • Formación

  • Clases de informática: Gracias a la colaboración de los voluntarios se hacen habitualmente cursos de informática e idiomas.
  • Clases de alfabetización: Dos días a la semana se realiza un curso de lectura y escritura en francés impartido por una profesora.
  • Formación en producción de jabón: Nuevamente se ha hecho una formación de producción de jabón líquido.
  • Compra de material y reparaciones

    Se ha comprado diverso material para la limpieza del local, los talleres y la mejora del local. Asimismo, se han reparado ordenadores y revisado las instalaciones eléctricas.

    Colaboración con “Pallassos sense fronteres”

    Bruno y Mireia han participado en la asociación ofreciendo un espectáculo clown divirtiendo a todos los asistentes del barrio.

  • Prótesis
  • Sanfo, un miembro de la asociación, nació con una discapacidad en las piernas que le impedía caminar. Ahora con las prótesis que le hemos colocado es capaz de levantarse y caminar con muletas.

    Cambio de junta

    La Association réveillez-vous bon citoyens ha cambiado de nombre a Association des handicapés réveillez-vous. La junta también se ha renovado:

  • Presidente Minoungou Ousséni
  • Vicepresidente Sawadogo Fidéle

  • Secretaría Sanfo Lassané
  • Tesorería Ouedradgo Ida
  • © 2017 CC ONG Ayuda al Desarrollo | Aviso legal y política de privacidad