MALÍ
ABECE – Jóvenes de Malí por la Alfabetización total del país

Muchos estudiantes universitarios de Malí pasan cuatro meses al año de vacaciones sin mantener actividad alguna. El proyecto ABECE pretende movilizar a toda esa masa estudiantil para que se desplacen a las 720 Comunas de Malí y alfabeticen a sus habitantes.

En Agosto de 2009, un equipo de cinco jóvenes de Bamako, encabezados por Meg Boulet Samoura (Mamy), se desplazó con CC ONG a Homborí durante tres semanas para realizar 1.260 encuestas con el objetivo de conocer el nivel educativo de la población y sus deseos de mejorar. Llegamos a la conclusión de que un 20% quiere alfabetizarse o ampliar sus estudios.

Por eso, desde el 2010 desplazamos de nuevo a estudiantes de Bamako, que junto a estudiantes de Homborí, imparten clases de alfabetización a adultos de Homborí y a niños durante los meses de julio y agosto.

Cada año, durante los meses de verano, se siguen ofreciendo los cursos de alfabetización para adultos y niños, impartidos por estudiantes de la capital, durante los meses de verano. De esta manera, se consigue una mayor implicación de los jóvenes de la ciudad frente a los problemas de su pueblo y al mismo tiempo se logra una mayor autosuficiencia de las zonas más pobres de Malí.

Los beneficiarios adquieren conocimientos básicos indispensables como la capacidad de leer, escribir y cálculos básicos que permiten un empoderamiento dentro del tejido social, sobretodo en el caso de las mujeres y niños.

Asimismo, se organizaron clases de verano para reforzar los conocimientos adquiridos durante el curso en la Escuela de Garmi.
Alfabetización 2017

A continuaciĆ³n el informe de la actividad de alfabetizaciĆ³n en Bamako, Garmi y Hombori.

Informe de actividades 2017 (francés)

Informe de actividades 2017 (castellano)

© CC ONG Ayuda al Desarrollo | Aviso legal y política de privacidad