SENEGAL
DESARROLLO
Boucoul

Proyecto de mejora de Boucoul

Actuación en los sectores de energía, educación, salud y desarrollo agrícola para seguridad alimentaria

 

Localización

Boucoul es un pequeño poblado de 80 habitantes en la región de Louga, al norte de Senegal. Como muchos poblados de áreas rurales tiene grandes dificultades por su extremo aislamiento, que se hace todavía más patente en la época e lluvias.

Su desarrollo está muy limitado pues no existen ayudas gubernamentales. Esta situación de indefensión solamente puede ser paliada gracias a la cooperación.

Proyectos

Proyecto: Plan de desarrollo de Boucoul, fase I

Se ha completado la primera fase del Plan de desarrollo de Boucoul, un poblado muy aislado de la región de Louga, en una zona rural deprimida, con grandes dificultades de comunicación. No existe ningún transporte regular ni carretera que llegue a la zona.

Con las instalaciones realizadas se han cubierto necesidades comunitarias, reales y objetivas que suponen una clara mejora en las vidas de estas personas que han tomado la difícil decisión de permanecer allí con sus hijos.

Condiciones de habitabilidad mejoradas gracias a las instalaciones solares.

Condiciones de vida mejoradas, gracias a la facilidad para la extracción del agua del pozo, dejando más tiempo para el desarrollo de otras actividades.

Seguridad y soberanía alimentaria, gracias a la producción del huerto comunitario.

Buenas perspectivas para el objetivo de afianzar a la población especialmente a los jóvenes para evitar el éxodo a las ciudades.

Las acciones que se han completado en esta primera fase del proyecto son:

  • Electrificación con energía solar fotovoltáica de cinco unidades familiares en la comunidad, mediante instalaciones individuales.

  • Preparación y acondicionamiento de un huerto comunitario.

    huerto boucoul

  • Instalación de un bombeo solar para extraer el agua del pozo, destinada tanto a consumo doméstico, consumo de los animales, y riego del huerto.

    bombeo solar

  • Capacitación de una persona para el mantenimiento de las instalaciones, y otra para la gestión del agua y excedentes del huerto comunitario.

  • Jornadas informativas y de sensibilización sobre el uso responsable y eficiente del agua, y de la electricidad.

  • Campaña de salud, con especial incidencia en la higiene bucodental, y prevención del paludismo mediante el uso de mosquiteras.

    senibilización bucodental

  • Distribución e instalación de mosquiteras en todas las camas, y entrega de cepillos y pasta de dientes para toda la población.

    mosquiteras senegal

Impacto social, económico, de género, y medioambiental

Impacto social:

  • Acceso al agua para consumo doméstico, animales y riego

  • Soberanía alimentaria gracias al huerto colectivo.

  • Posibilidad de realizar actividades por la noche, que antes resultaban mucho más complicadas

  • Viviendas más seguras, pues la luz ahuyenta a las serpientes y escorpiones.

  • Mejoradas las condiciones sanitarias

Impacto económico:

A corto plazo, el ahorro derivado del autoabastecimiento de productos de la huerta, al no tener que adquirirlos en el mercado.

Por otro lado, el ahorro producido por la disminución notable en el uso de pilas y baterías para linternas, radios, etc… que contribuirá la sostenibilidad económica del proyecto.

A medio-largo plazo, generación de beneficios derivados de la gestión de excedentes del huerto colectivo. Con esos beneficios, financiación de actividades productivas gestionadas por las mujeres, como molino de mijo, pequeño comercio o taller de costura.

Impacto de género:

  • Con las instalaciones solares, las mujeres y niños se ven beneficiados por el proyecto tanto o más que el resto de la población, pues mejoran el desarrollo de algunas de sus actividades: los niños en su tiempo de estudio, y las mujeres en el desarrollo de las tareas domésticas.

  • Además, con el bombeo de agua las mujeres reducen el tiempo utilizado a sacar el agua del pozo, pudiendo dedicar ese tiempo a otras actividades productivas, contribuyendo al empoderamiento de la mujer.

Impacto medioambiental:

  • las instalaciones solares reducen considerablemente el uso de gas, utilizado en la actualidad para las lámparas, y para la cocina, así como el uso de pilas y baterías para linternas, radios, etc… de gran poder contaminante, puesto que en áreas rurales no existen ni medios ni sensibilización para llevar a cabo la separación de residuos y reciclaje.

Otros proyectos

Hemos seguido actuando en el poblado de Ndokh, realizando la evaluación del proyecto de electrificación solar, así como algunas ampliaciones. También han comenzado los trámites para la instalación de un futuro huerto colectivo.

huerto boucoul

Y por otro lado, se están estudiando posibles acciones de apoyo, especialmente enfocadas a colectivos de mujeres que desean llevar a cabo actividades productivas, y no disponen de los recursos ni de la formación adecuadas.

Sigue los proyectos de desarrollo de CCONG en Senegal en:

SIGUE EL AVANCE DE LOS PROYECTOS EN EL BLOG:

www.luzenndokh.com

facebook: Luz en Ndokh

© 2016 CC ONG Ayuda al Desarrollo | Aviso legal y política de privacidad