Saltar al contenido

Escuela de Garmi

La primera escuela que CC ONG construyó en la Comuna fue en Garmi, una de las zonas con mayor tasa de pobreza, donde hasta el año 2004 nadie sabía ni leer ni escribir. A pesar de que nuestra intención en 2001 era la de construir una escuela, la realidad socioeconómica del poblado hizo que primásemos el abastecimiento de otras necesidades más básicas.

Una vez finalizadas las primeras medidas de actuación en el 2003, la profesora Marta Rubio Tartera inició el proyecto de construcción de la escuela mediante un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona. Al año siguiente, Marta y Mercè Clotet Erra, junto con CC ONG y el delegado de primer ciclo de Homborí, Mahamane Touré, diseñaron la primera construcción de la escuela y su sistema educativo. Se contrató a la profesora titulada Fatoumata Ganaba (Fanta) de Homborí para que realizara la enseñanza en Fulfudé (el idioma de Garmi), facilitándole una moto para el traslado de su casa a la nueva escuela, a 16 km. Se consiguió la inscripción como escuela oficial en el sistema de educación de Malí.

El 1 de Octubre de 2004 se iniciaron las clases con una asistencia de 67 alumnos. Hasta el 2006, las clases fueron impartidas en Fulfulfé y todos aquellos alumnos que aprobaron el segundo curso recibieron una bicicleta de regalo por parte de CC ONG. A partir de ese año, y a petición de los padres de los alumnos, se implantó la enseñanza normalizada en Malí, impartida en francés.

La inauguración de la escuela definitiva tuvo lugar el 15 de Agosto del 2007, bajo el nombre de “Juan González Salmerón”, un gran amigo, fallecido el año anterior. La escuela dispone de tres aulas con capacidad para 270 alumnos, una casa con oficina y almacén para profesores y dos bloques de letrinas. Posteriormente, se construyó un muro alrededor de todas las instalaciones, una casa para el guarda, otra para el segundo profesor y una pequeña instalación que da albergue al artesano. Además, dispone de energía eléctrica alimentada por placas solares.

Con la nueva escuela ha sido posible enviar voluntarios que intervengan en varios proyectos, entre los cuales destaca la enseñanza del castellano y la de técnicas audiovisuales, dentro del proyecto “Una Mirada en África”. Además, nos ha permitido poner en marcha un proyecto de enseñanza a 30 adultos que se han alfabetizado.

Restauración de la escuela

En 2015, varios años después de su construcción, la escuela necesitaba algunos arreglos. Se ha pintado las paredes interiores y exteriores y se han restaurado aquellas partes dañadas por el uso.