Saltar al contenido

Grecia

La guerra civil Siria del 2011 provocó numerosas pérdidas humanas y económicas, dejando tras de si una de las mayores migraciones de nuestra era. Casi 5 millones de personas fueron obligadas a desplazarse en un conflicto caracterizado por gran crueldad y violencia.

Los refugiados se asentaron en diversos países vecinos como Jordania, Líbano, Turquía, Iraq, Kurdistán Iraquí o Europa. Esta situación de gran dificultad para millones de personas que viven en los campamentos de refugiados continua en la actualidad.

Para tratar de mejorar sus condiciones enviamos material  de primera necesidad a través de Conductores Solidarios de Cataluña a Grecia.

El destino de este material fue  Idomeni en Grecia, cerca del monte Kouri fronterizo a la República de Macedonia. Una zona con un gran número de personas procedentes de la guerra en Siria, pero también de otros países de Oriente Medio. El gobierno de Grecia, con el objetivo de cumplir acuerdos con la Unión Europea, decidió cerrar la frontera y estableció un campo de refugiados en esta localidad, permitiendo el paso de sólo unas pocas personas cada día.

En el campamento hay instaladas unas 2.500 personas y a diferencia de otros campos de refugiados no dispone de tantas ayudas ni voluntarios.

Desde que se inició la campaña de Ayuda a los refugiados, se han recaudado cerca de 6.000 euros que se destinaron a la compra de comida, ropa de abrigo y mantas térmicas, a través de LA ONG sueca LIGHT HOUSE RELIEF en Grecia, que es la principal encargada de organizar la ayuda humanitaria en Grecia y gestionar los campos de refugiados.

Oscar Navarro, nuestro compañero y voluntario de CCONG Ayuda al Desarrollo ha estado realizando trabajos de mantenimiento de campo y de guardia en el faro (puerto en Lesbos) esperando la llegada de refugiados por mar y atendiéndolos a su llegada. El material sanitario y la ropa recogida durante la campaña se envió a este mismo punto de ayuda, donde las condiciones en que llegan los refugiados por mar, según nos explica Oscar, son dramáticas.

Queremos agradecer de nuevo al Ayuntamiento de Gavà por las facilidades y la difusión de la campaña así como la cesión de un local que hemos podido utilizar durante toda la campaña para el almacenamiento de material.