Saltar al contenido

Operaciones

Mami

La carencia de recursos en Mali hace que ciertas operaciones avanzadas sean imposibles de realizar. Este es el caso de Meg Samoura (Mamy), una niña de 14 años residente en Bamako, que sufría una grave afectación y desviación de su columna vertebral, imposible de tratar en Malí. La doctora Anna Centellas, voluntaria de CC ONG, le expuso el caso a esta organización y, en seguida, nos pusimos a trabajar para traerla a España. Tras seis meses de duro trabajo con el fin de conseguir el visado de entrada al país y los fondos necesarios para la intervención, Mamy llegaba a Barcelona en Diciembre de 2008 con la esperanza de una vida nueva. El 16 de Enero de 2009 fue intervenida con éxito gracias a la colaboración desinteresada del neurocirujano Dr. Ramón Navarro y a su equipo del USP Institut Universitari Dexeus (Barcelona). La USP Fundación Alex y la Clínica Dexeus corrieron con los gastos de la operación y su posterior hospitalización, mientras que CC ONG se hizo cargo de los gastos que se produjeron en España. Cabe destacar que durante su estancia en el hospital recibió la visita especial del jugador del F.C. Barcelona, Seydou Keita.

Queremos agradecer, por otra parte, la atención prestada por los voluntarios de CC ONG durante los días que Mamy estuvo hospitalizada, así como a la familia voluntaria que la tuvo en su casa tres meses hasta su regreso a Malí.

Dos años después de la operación las barras se rompieron perforando su piel, por ello se la tuvo que operar de urgencia. Se hizo el 17 de Febrero de 2011 en la clínica Luxemburgo de Bamako, en Malí. En la operación se le cambiaron las 2 barras de titanio que tenía alojadas en la espalda y se las sujetaron nuevamente a cada lado de las vértebras. Los doctores de la intervinieron fueron los neurocirujanos Dr. Denis y Dr. Diarra con la ayuda de los Drs. Navarro y Roura. El resultado fue todo un éxito y Mamy ya ha vuelto de nuevo a la escuela.

Dos voluntarias nuestras se desplazaron a Malí y estuvieron con Mamy en estos momentos tan difíciles para ella y durante 7 días apoyaron a la familia.

En 2012, las barras recolocadas en su columna volvieron a romperse. Esta vez se decidió trasladarla a Barcelona para intervenirla de nuevo. La operación se realizó en el Hospital San Juan de Dios, dentro del programa “CUIDA’M – programa de tratamientos altamente especializados para niños y niñas de países sin recursos”.

Para cubrir los gastos de visados, manutención y desplazamientos se hicieron varias campañas de recogida de fondos en Madrid y Teià.

La situación de Mamy era muy complicada y de nuevo en 2013 se la sometió a una nueva intervención en Barcelona. El resultado de la operación fue muy favorable. Le fueron insertadas dos nuevas barras en la columna y se le trasplantó un trozo de hueso de la cadera. Después de tres meses de recuperación ha regresado a su casa y los médicos creen que esta será la última intervención.

A través de la asociación CUIDA’M, se financiaron los gastos hospitalarios en el Hospital de Sant Joan de Deu.

CCONG por su parte se ocupó de los gastos de estancia (billete de avión, alojamiento, comida y desplazamientos). Ver las aportaciones y gastos.

Gladys

En los hospitales de Burkina Faso, al igual que ocurre en muchos países, operaciones de gran complejidad como las de corazón no se pueden practicar.  Un ejemplo de ello es el caso de Gladys Sawadogo, una niña de 24 meses de edad que sufría una cardiopatía grave. Para poder atenderla, conseguimos el permiso para trasladarla a Cataluña y operarla en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. El 23 de Abril de 2008, la niña llegaba al aeropuerto del Prat en brazos de su madre, Aline Taondyande, de 30 años de edad y el 3 de Mayo fue operada con éxito. Hay que agradecer a nuestra voluntaria Concepción Piñol Sabaté, que acogió a la madre y a la niña en su casa durante la recuperación. CC ONG se hizo cargo de los gastos del viaje y de la estancia en España y el Departamento de salud de la Generalitat se hizo cargo de los costes de intervención.