Saltar al contenido

República Dominicana

Proyecto Miradas Paralelas

Mediante las tecnologías de la información cualquier realidad fotografiada o registrada con vídeo está a nuestro alcance e instantáneamente en la pantalla del aula, es por eso que la lectura de imágenes es uno de sus contenidos más importantes en el nuevo currículum escolar para poder entender el mundo que nos rodea. Aprender a leer imágenes y descubrir sus imágenes, ayuda a entender y disfrutar de los relatos de autor y abren la mente de los más jóvenes a espacios de libertad de pensamiento.

En este proceso se abren ventanas a otros mundos, ventanas que dejaran formas e ideas nuevas, lejos en la distancia, a las que no se tenían acceso pero el más importante es que podrán apropiarse de otra manera de expresión a través de la cual se puede hacer visible su entorno, la cultura y los sueños. Usamos un lenguaje audiovisual para ayudar a construir una nueva mirada, consciente, intencionada, creadora, haciendo que los espectadores también sean actores, guionistas y realizadores de su propia historia.

Este intercambio de trabajo fue entre la comunidad educativa de CEIP Jaume II del Perelló (Cataluña) y entre la escuela “Luisa Herminia Montes de Oca” de la República Dominicana y que se concretó en acciones que fomentaron el respeto de los derechos humanos, de los niños en particular, y que promovieron la paz, la solidaridad y el respeto.

El proyecto se dividió en 5 bloques:

  • Un taller de cine en el que sus participantes – niños y adolescentes- pudieron crear una película. Se dejó libertad creativa de los participantes para contar sus propias historias.
  • Taller de fotografía, la segunda parte audiovisual consistió en la formación de educadores y alumnos en los conceptos de la fotografía, tanto a nivel técnico como conceptual. El taller contempló el visionado y la introducción al mundo de la imagen a través de la fotografía, donde los alumnos buscaron la comunicación y expresión a través de sus propias imágenes. El resultado fue la base para trabajar el intercambio entre las escuelas.
  • Paralelamente se hicieron proyecciones de cine al aire libre, de cine documental y de entretenimiento.

Toda la experiencia fue fotografiada y registrada para conseguir un material que permita darle un formato expositivo a su trabajo. Este material fue la base para crear el documental y la exposición que sirve para conocer, debatir y reflexionar respecto a a sociedad actual.

Objetivos

El objetivo general de nuestro proyecto fue la de experimentar y descubrir nuevos lenguajes y canales de comunicación a partir de los cuales las comunidades puedan hacer visibles y expresar con con sus miradas el resto del mundo. Además, se pretendía acercar el cine y la fotografía a los actores implicados, familiarizarlos con un nuevo entorno audiovisual, y facilitar que puedan desarrollar papeles de emisores de información cultural a través de este nuevo lenguaje.