Saltar al contenido

Anna Maria Ros

Delegada de CCONG en Vilanova i la Geltrú

“ Todo el mundo debería tener pequeñas ilusiones “

¿Eres de mar o de montaña?
Me gustan las dos cosas. Estoy más en el mar pero me gusta ir a pasear, no soy de irme a bañar.


Eres la delegada de CCONG en Vilanova i la Geltrú. ¿Nos puedes explicar dónde nos vamos a encontrar hoy?
Te voy a llevar a Compex, un centro donde se imparten talleres de todo tipo de manera gratuita con la idea de compatir experiencias.


¿Qué te aporta ser miembro de Compex?
Me aporta ilusión y movimiento. Hago baile, aprendo catalán… Estás ocupada y te encuentras con mucha gente con la misma ilusión, hombres y mujeres.


Tú eres una persona muy alegre y vital. ¿Cómo te cambió la vida la jubilación?
Siempre he sido una persona de moverme mucho, quizás incluso demasiado. Pero ahora, solo que me hagan una propuesta, antes de que puedan acabar, ya estoy a punto. Me encanta el movimiento, ir de aquí para allí, tener una ilusión para mañana o pasado. Si un día vamos al teatro, otro a ver a los Mustang, que por cierto fui el domingo pasado y fue genial. ¡Me sabía todas las canciones! Me aporta la tranquilidad de que cuando me ofrecen cualquier plan puedo estar a punto, cosa que cuando trabajaba no podía hacer. Además me gusta mucho viajar y solo lo podía hacer durante las vacaciones. Ahora puedo hacerlo en cualquier momento.

A las personas de tu edad a las que les cuesta más aceptar este cambio vital, ¿qué consejo les darías?
Bajo mi punto de vista pienso que todo el mundo, a parte de la familia y los amigos, debería tener pequeñas ilusiones. Programarte pequeñas actividades, de lo que te guste e intentar llevarlas a cabo. Poner el cuerpo en movimiento. Si te gusta ir a caminar, ir al gimnasio… son actividades que me parecen vitales y más para nuestra edad. Además relacionarse con otras personas es fantástico.


Como delegada de CCONG en Vilanova. ¿Nos puedes poner al día de las actividades que estás realizando?
En este momento estamos organizando una cena solidaria en el Espai Carme el 14 de diciembre donde organizaremos un sorteo y también estamos en trámites para el Posit de Vilanova para hacer un gran espectáculo con la participación de la gente de Compex. Uno de los cursos que organizan en este centro es el de playback, donde la gente sube al escenario con un vestuario muy bonito, con canciones populares. Este grupo se han unido a la iniciativa y está programado para la primera semana del mes de marzo. Será un gran espectáculo. Todo el dinero recaudado de ambas actividades lo destinaremos a un proyecto de CCONG.


¿Qué te aporta realizar este otro tipo de actividad solidaria?
Sé que lo que puedo hacer es poco pero me aporta satisfacción. Me gusta hacerlo y me gustaría poder hacer aún más cosas. Estoy limitada pero en todo lo que puedo ayudo y me siento bien.

¿Recomendarías hacer voluntariado solidario a las personas que disponen de más tiempo después de la jubilación?
Recomendaría y recomiendo. Yo le explico a todo el mundo lo que hacemos, hay gente que no puede hacer nada pero tiene libros o un ordenador que ya no usa, o me dan dinero para un proyecto. Esto también son ilusiones.

¿Qué has aprendido como voluntaria?
Mucho. Este verano asistí a unas charlas en colegios y fue muy gratificante. Aprendí cosas que te aportan ilusión y también aprendí viendo las vidas que tienen algunas personas a diferencia de nosotros.